Pierolaphitecus catalaunicus. Per Sheila Lozano


Narració d’una jornada en la vida del Pierolaphitecus catalaunicus de la Sheila Lozano per a CMC

Se reconoce como  el descubrimiento de un fósil perteneciente a un antecesor de los Grandes Simios, nombre con el que se suele nombrar a los orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobús y humanos.

Se trata por tanto de un antecesor lejano de los seres humanos. Su edad era de trece millones de años, época de la que se conservan pocos restos fósiles relacionados con los Grandes Simios.

Los restos encontrados son muy completos: cráneo, dedos de las manos y de los pies, muñeca, omóplato, etc.

Todos sabemos que África es la gran fábrica de especies de diferentes simios, pero este fósil no se ha encontrado en ese continente sino en las cercanías de Barcelona; lo que hace el hallazgo todavía más interesante.

¿Qué características se deducen de los fósiles encontrados? (Respuestas:

Su tamaño: era un poco menor que un chimpancé actual. Probablemente es un macho.

Dieta: Los dientes sugieren que comía frutas.

Era trepador: Los últimos huesos de la columna vertebral, están soldados, lo que es habitual en primates trepadores.

Tenía una mano muy flexible, con una gran cantidad de movimientos: El brazo se une a la muñeca por un solo hueso. Eso hace pensar que podía girar mucho. También es típico de animales trepadores.

Probablemente no se colgaba de los árboles: Los chimpancés se cuelgan de los árboles y tienen dedos muy largos para ello. Los dedos de P. catalaunicus no son largos. No parece que se colgara de los árboles y que se desplazara saltando de rama en rama.

Los omoplatos están a lo ancho de la espalda: Éste es un detalle también de los Grandes Simios; otros mamíferos los tienen más hacia los costados; por ejemplo el perro los tiene así.

Su cara y ojos eran muy parecidos a los Grandes Simios actuales. Los restos encontrados (muchos) permiten reconstruir su cara y resulta ser bastante parecido a los chimpancés actuales.

En conclusión gracias a esta información de Pierolapithecus catalaunicos he podido ampliar el conocimiento que tenia sobre los fósiles antecesores que eran de catalaluña como este.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s